PRIMEROS AUXILIOS


Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves..

 FUENTE:http://primeros-auxilios.idoneos.com/

                                 En caso de asfixia

En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante.


Causas de asfixia

Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.


Cómo actuar

Se han diseñado muchas formas de respiración artificial. La más práctica para la reanimación de urgencia es el procedimiento boca a boca: el reanimador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias.












La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe; una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.
Si las vías respiratorias no están despejadas, debe comprobarse la posición de la cabeza de la víctima. Si todavía no se consigue permeabilidad se rota el cuerpo hacia la posición de decúbito lateral y se golpea entre los omóplatos para desatascar los bronquios. Después se vuelve a la respiración boca a boca. Si todavía no se consigue, se realiza la maniobra de Heimlich.
Ésta es una técnica que se ha desarrollado en los últimos años para tratar a los médico estadounidense Henry Jay Heimlich, se llama maniobra de Heimlich o “abrazo de oso”, y consiste en la aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima. El aumento de presión abdominal comprime el diafragma, éste a los pulmones, que expulsan aire a alta velocidad y presión, despejando las vías respiratorias. La maniobra se realiza situándose tras el paciente, rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, situando éstas entre el ombligo y la caja torácica, y presionando fuerte y de forma brusca hacia atrás y hacia arriba. Si la víctima está en posición horizontal, se presiona sobre el abdomen con la mano.
Debe evitarse presionar sobre las costillas, pues se pueden romper, sobre todo en niños y ancianos.
Una vez iniciada, la respiración artificial no debe suspenderse hasta que el enfermo empiece a respirar por sí solo o un médico diagnostique la muerte del paciente. Cuando el paciente empieza a respirar espontáneamente no debe ser desatendido: puede detenerse de nuevo la respiración de forma súbita o presentarse irregularidades respiratorias. En casos de ahogamiento siempre hay que intentar la respiración artificial, incluso aunque el paciente haya presentado signos de muerte durante varios minutos.
Se han descrito varios casos de pacientes sumergidos durante más de media hora, cianóticos y sin posibilidades de reanimación, que respondieron a los primeros intentos del socorrista.
fuente: http://primeros-auxilios.idoneos.com/index.php/Asfixia

video primeros auxilios en caso de asfixia


asfixia en niños




MANIOBRA DE HEIMLICH:
Es un procedimiento para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Se puede utilizar de manera segura tnto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.
[En uno mismo] : Colocar el puño sobre el ombligo mientras se sostiene el puño con la otra mano, inclinarse sobre una silla y presionar el puo con fuerza hacia arriba.
[En adulto]: El sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y preskionar haciea el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.
[En obesos o embarazadas]: En personas obesas y/o embarazadas, las comprensiones deben hacerse sobre el pecho, de la siguiente forma:
1.- Rodear a la víctima con lso brazos a nivel del pecho.
2.- Colocar el puño en la mitad del esternón entre el busto.
3.- Realizar compresiones firmes hacia atrás.
[En bebés]: Colocar al bebé boca abajo y golpear, 4 ó 5 veces, secamente en los omóplatos. Girarlo boca arriba. En la línea media del esternón, efectuar 5 ó 4 compresiones con dos dedos de una sola mano. Abrir la boca y buscar el extraño cuerpo.
PREVENCIÓN:
La prevención depende de la causa de la obstrucción de las vías respiratorias altas.
Los siguientes métodos pueden ayudar a prevenir una obstrucción:
*Comer lentamente y masticar el alimento por completo.
*No beber demasiado alcohol antes o mientras esté comiendo.
*Mantener los objetos pequeños fuera del alcance de niños pequeños.
*Verificar que las dentaduras postizas encajen adecuadamente.

VIDEO MANIOBRA DE HEIMLICH


 SOPORTE CARDIO RESPIRATORIO

¿En qué consiste la reanimación?

La reanimación del paciente con parada cardiaca está muy relacionada con la reanimación respiratoria. Ha de aplicarse externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas de respiración artificial.

¿Cómo actuar?

Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias. El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón del paciente; éste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazón y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presión, el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rítmicas de un segundo de duración. Se aplica una respiración boca a boca cada cinco golpes cardiacos. Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si sólo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda médica.

*RCP EN ADULTOS:
PASO 1: Para determinar si la persona está consciente se le pregunta con voz fuerte si "está bien" y se le sacude firmemente ( no se debe de mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado, aunque realmente es más importante verificar que la persona pueda respirar).
PASO 2: Si se presume que la víctima sufre una lesión en el cuello, la persona que realiza la maniobra debe colocar sus manos a los lados de las mejillas de la víctima, doblando las puntas de los dedos bajo el ángulo de la mandíbula y jalándole luego la cara hacia sí.
PASO 3: Se debe observar, escuchar y sentir la respiración de la víctima. Si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiración boca a boca. Este procedimiento se repite contando 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire, se observa si el epecho de la víctima se eleva.
PASO 4: Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello, si la persona tiene pulso, pero si aún no respira se debe continuar con la respiración boca a boca.
PASO 5: Si aún no hay pulso, se debe iniciar las compresiones cardiacas. Se coloca una mano con los dedos entrelazados encima de la otra, manteniendo los brazos extendidos y los codos estirados. Se hacen compresiones con ambas manos si el niño es mayor de 8 años; si el niño tiene de 1 a 8 años, se efectúan compresiones sólo con una mano.
*RCP EN BEBES:
PASO 1: Para llevar a cabo una RCP en un Bebé que está inconsciente y que no está respirando se coloca el bebé sobr el antrebrazo, o al niño con la cara hacia arriba. Se sostiene la cabeza en la palma de la mano de la persona que realiza la maniobra.
Incline la cabeza del niño hacia atrás. Levante con sus dedos la mandíbula inferior del niño en tal fomra que sobresalga hacia afuera.
La persona que proporciona los primeros auxilios debe mantener la cabeza del bebé inclinada hacia atrás, cubrirle la boca y la nariz con su boca y exhalar.
Despues, tome una respiración profunda y ponga su boca sobre LA BOCA Y NARIZ del niño. Sople suavemente dentro de la boca y nariz del niño el aire que usted tomó, hasta que vea levantarse el pecho del niño y usted sienta que ha expandido sus pulmones.
Separe su boca de la del niño y deje que salga el aire.
Cuando sea posible, ponga su mano sobre el estómago del niño. Use presión moderada para evitar que el estómago se llene de aire. REPITA EL MISMO PROCEDIMIENTO DE 12 A 15 VECES POR MINUTO.
PASO 2: Con dos dedos se presiona hacia abajo sobre el esternón 5 veces.
Se repiten los pasos 1 y 2 verificando la respiración cada vez después de unos cuantos minutos.
Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello.
Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca.
Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta.

                     Esguinces y fracturas

Cuándo se producen


Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones óseas; sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico.


Fractura abierta









fractura abierta








Fractura cerrada









fractura cerrada








Esguinces


En el esguince el traumatismo es absorbido por una articulación, distendiéndose o rompiéndose las fibras de un ligamento o la cápsula articular. Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar “enderezarla” ni corregir la deformidad. Esto, además, puede aumentar la lesión de partes blandas, producida por los extremos óseos fracturados al moverse; este fenómeno cobra especial importancia en el caso de los vasos y los nervios. La incorrecta manipulación de un miembro fracturado puede hacer que los picos y biseles de la fractura desgarren arterias, venas o nervios. Sólo se debe inmovilizar el miembro en la posición en que se encuentra, preferiblemente con férulas. Éstas se pueden improvisar con tablas o cartón y afianzarlas al miembro con tiras de tela.


Inmovilización y traslado




Inmovilización de pierna

Si la cabeza o el tronco de la víctima se encuentran doblados o torsionados en posición antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxación de la columna vertebral.







De ningún modo se debe intentar corregir la deformidad o mover el tronco. Otros síntomas de lesión vertebral son el dolor agudo en la espalda o el cuello y la parálisis en las extremidades inferiores. Todo accidentado sospechoso de presentar una lesión vertebral debe ser manejado en estricta inmovilidad, transportado “en tabla”, preferiblemente por varios socorristas, y mejor aún sobre una superficie dura y plana (una puerta, por ejemplo).


Inmovilización de antebrazo









inmovilización de antebrazo








Inmovilización de brazo









inmovilización de brazo








Técnica de traslado y movilización de un accidentado









traslado y movilización de un accidentado